Informe del Gran Jurado sobre el Abuso Sexual Infantil de la Iglesia Católica

Harrisburg, PA – Angela M. Liddle, MPA, presidenta y directora ejecutiva de PA Family Support Alliance (PFSA), el líder estatal en protección infantil, emitió la siguiente declaración hoy sobre el informe del gran jurado estatal relacionado con las denuncias de abuso sexual generalizado de niños en seis Diócesis de la Iglesia Católica en Pensilvania.

“El velo de secreto que ha envuelto el abuso sexual en serie de niños en las diócesis católicas de Pensilvania durante casi medio siglo está comenzando a levantarse. Si bien el horror y la vergüenza del maltrato sistemático y la conducta delictiva revelados en este informe están más allá de las palabras, nos alienta que las acciones que han ocurrido en la oscuridad hayan tenido una luz sobre ellas y que hayamos dado algunos pasos más hacia un cambio cultural. cambio que no tolerará el abuso de los niños.

“Los hallazgos del gran jurado confirman un patrón de comportamiento profundamente inquietante tanto por parte de los sacerdotes perpetradores como de la jerarquía de la Iglesia Católica. El abuso sexual en serie de niños tuvo lugar en un entorno que permitió y protegió a los delincuentes e incluso cuando se descubrieron sus delitos, antepuso la protección de la institución a las necesidades de estos niños inocentes.

“Es importante notar que los abusos en la Iglesia Católica subrayados hoy no ocurren en el vacío. La sociedad está plagada de ejemplos de maltrato físico y sexual de niños, la mayoría de los cuales ocurren a manos de personas que deberían ser las más merecedoras de la confianza de sus víctimas. Si bien aún queda mucho por hacer para proteger mejor a los niños de PA, nos sentimos alentados por aquellas instituciones que se han comprometido a cambiar su cultura organizacional y colocar firmemente la seguridad de los niños como una prioridad. No debemos minimizar sus esfuerzos sino alentar a otros a unirse a ellos.

“Las diócesis católicas romanas de Altoona-Johnstown y Pittsburgh, entre otras, utilizan el aclamado programa 'Reconocimiento y denuncia del abuso infantil' de PFSA para la capacitación de todo el personal y los voluntarios. Estas diócesis específicas recurrieron a expertos en bienestar infantil para que revisaran sus políticas y prácticas, además de utilizar el programa de capacitación más completo disponible.

“Los niños están mejor protegidos contra daños cuando las instituciones utilizan consistentemente un enfoque triple: verificaciones integrales de antecedentes; políticas y prácticas que promuevan el 'liderazgo de dos profundidades' (más de un adulto en todo momento con niños) y directrices claras para la presentación de informes; y capacitación continua para voluntarios y personal sobre el reconocimiento y la denuncia del abuso infantil. Si cree que su agencia u organización podría beneficiarse de un experto en bienestar infantil que brinde capacitación sobre abuso infantil o una revisión de sus políticas y prácticas de prevención de abuso infantil, comuníquese con PFSA.

“La verdad es que ninguna de estas medidas funcionará para prevenir el abuso infantil si no anteponemos la protección de los niños a la conveniencia de los adultos y las instituciones. La seguridad de los niños debe integrarse en la cultura de cada agencia, negocio, organización de servicio a los niños y lugar de culto. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la protección de los niños. Que este informe del gran jurado sirva como un poderoso recordatorio del costo que pagaron nuestros hijos por nuestras deficiencias, y un llamado profundo, persistente y urgente a la acción en su nombre. Por favor, conviértase en un Campeón de Listón Azul de Pensilvania para Niños Seguros. Para obtener más información, visite pa-fsa.org o llame al 800-448-4906. Porque todo niño necesita un campeón”.

ACERCA DE PFSA: Pennsylvania Family Support Alliance previene el abuso infantil y protege a los niños
del daño ayudando a los padres a aprender técnicas de crianza positiva, educando a los profesionales y voluntarios que trabajan con niños para reconocer y denunciar el abuso infantil, y ayudando a los miembros de la comunidad a aprender cómo pueden desempeñar un papel positivo para mantener a los niños seguros. Para obtener más información sobre nuestros programas, programar una capacitación o hacer una donación, visite pafsa.org o llame al 800-448-4906.